Anguila (Anguilla en inglés) es la principal isla del archipiélago de Anguila, ubicado en el Caribe al este de las Islas Vírgenes Británicas y a unos 240 kilómetros de Puerto Rico. Anguilla forma parte del territorio británico de ultramar y tiene la condición de dependencia británica con autonomía administrativa. El archipiélago comprende la isla principal Anguila, que tiene una longitud de 26 kilómetros y es habitada, las islas Scrub, Dog y Sombrero junto con algunos islotes cercanos también deshabitados. Como en las demás dependencias británicas, el Jefe de Estado es la reina del Reino Unido, quien designa y es representada por un gobernador que a su vez nombra al Ministro Jefe. Alguila cuenta con el Aeropuerto Internacional Clayton J. Lloyd (TQPF) que puede atender aviones medianos y que se encuentra muy cerca de la capital de la isla, The Valley. El idioma oficial en la isla es el inglés y la moneda de curso legal es el dólar del Caribe Oriental.

Economía

La economía del archipiélago se basa principalmente en el turismo y la banca extranjera, la pesca de langostas, la producción y exportación de ganado, tabaco y ron. Pese a que el tamaño de la banca extranjera es muy pequeño, Anguila ofrece una amplia variedad de servicios offshore para empresas internacionales y personas físicas no residentes. La jurisdicción permite la creación de fideicomisos, fundaciones, empresas internacionales no residentes y entidades bancarias offshore.

Fiscalidad

Como otras jurisdicciones fiscales del Caribe, Anguila se perfila como un paraíso fiscal completo reuniendo todos los requisitos de privacidad, confidencialidad y secreto bancario, ausencia de impuestos o una tributación muy baja. Los beneficios empresariales, dividendos y otros ingresos generados por las compañías offshore fuera de la jurisdicción están exentos de impuestos. La dependencia británica también apoya y estimula mediante políticas fiscales favorables el sector de banca extranjera al no aplicar impuestos sobre las ganancias de las cuentas bancarias remuneradas.

Secreto bancario y privacidad

Se protege la privacidad de los titulares de cuentas bancarias y propietarios de sociedades offshore mediante estrictas leyes que prohíben expresamente compartir estos datos sin el consentimiento de los titulares. Los nombres de los beneficiarios de entidades corporativas no son publicados en ningún registro público y no se requiere la presentación de cuentas anuales con lo cual se puede disfrutar de un alto grado de anonimato. Ocupa el puesto 63 en la ranking de Financial Secrecy Index.

Sociedades offshore en Anguila

Las compañías extraterritoriales incorporadas en Anguila no pagan impuestos por las actividades económicas realizadas fuera de la isla. También están exentos de impuestos los fideicomisos y las fundaciones. Para crear una sociedad offshore en Anguila se requiere un mínimo de un accionista y un director, quien puede ser la misma persona y tener cualquier nacionalidad. Algunas de las ventajas de las empresas registradas en Anguila incluyen:

  • se requiere un mínimo de un accionista y director, quien puede ser la misma persona
  • se permiten accionistas y directores corporativos
  • sin mínimo de capital social autorizado
  • las acciones pueden ser registradas o al portador
  • las acciones se pueden emitir con o sin valor nominal
  • no se requiere secretario de la sociedad
  • no se requiere presentar cuentas anuales ni otros informes contables
  • el registro de accionistas y directores no es público
  • no existen tratados para evitar la doble imposición
  • no hay requisitos de intercambio de información fiscal

Acuerdos de doble imposición

La jurisdicción fiscal de Anguila no tiene convenios de doble imposición con ningún gobierno en la actualidad, garantizándose de este modo la integridad del centro financiero y su estatus de paraíso fiscal. Además no existe ninguna restricción de nacionalidad para crear una empresa offshore o abrir una cuenta bancaria.

Bancos offshore en Anguila

El sistema bancario de Anguila recae bajo la responsabilidad del Banco Central del Caribe Oriental quien regula el sector en colaboración con el gobierno local. Los bancos que operan en la isla son muy estrictos con respecto a las políticas de know your customer, en el proceso de apertura y mantenimiento de cuentas bancarias para no residentes.

Caribbean Commercial Investment Bank Limited
National Bank of Anguilla Ltd