Bahamas es un estado independiente ubicado en el océano Atlántico, al norte de Cuba, al noroeste de las islas Turcas y Caicos y al este de la península de Florida. Es un archipiélago de veinticuatro islas habitadas y más de 2000 peñascos, escollos e islas deshabitadas. Bahamas tiene una economía basada principalmente en el turismo y el sector bancario. En las Bahamas los no residentes pueden disfrutar de una amplia gama de servicios de banca offshore a través de internet, pero también crear empresas offshore. Entre los servicios bancarios más utilizados en Bahamas destacan las cuentas de brokerage para inversiones en la bolsa y la jurisdicción se ha convertido en un centro financiero especialmente atractivo para los fondos de inversión.

Economía y finanzas

Las Bahamas son uno de los países caribeños más ricos, con una economía basada en el turismo y la banca extranjera que representa un 36% de la economía. El Gobierno de Bahamas ha mantenido la paridad del dólar bahameño con el dólar estadounidense por más de una década por lo que el país ofrece estabilidad política y económica. Las Bahamas cuentan con una larga trayectoria en la prestación de servicios de fondos de inversión y han tomado medidas a lo largo de los últimos diez años para diferenciarse de otras jurisdicciones. Un punto clave de la diferenciación es el entorno regulador para los fondos de inversión que es robusto aunque flexible.

Ventajas fiscales

El país ofrece diversas ventajas fiscales como la exención de impuestos sobre los beneficios y rendimiento de capital. Muchos brokers operan desde Bahamas con acciones, opciones, futuros o bonos en los principales mercados de valores del mundo. Se pueden abrir cuentas de trading offshore en varios bancos de Bahamas para realizar inversiones en bolsa. Dichas cuentas están protegidas por secreto bancario y además se benefician de la estabilidad política del país.

Sociedades offshore

Las cuentas bancarias y cuentas de valores se pueden registrar también a nombre de una sociedad offshore incorporada en Bahamas. Para crear una sociedad offshore en Bahamas se requiere un mínimo de un director (que puede ser corporativo), un accionista y un beneficiario efectivo. La identidad de los oficiales de la empresa es incorporada en un registro público.

Sector bancario

El sector bancario de las Bahamas es la piedra angular de la industria de servicios financieros del país. El Banco Central de las Bahamas regula más de 270 bancos y compañías fiduciarias que operan en la jurisdicción, desempeñando un papel destacado entre las agencias reguladoras del país y gozando de plena autonomía. Su estatus dentro de las Bahamas se ve reforzado por su larga presencia en la jurisdicción, regulando bancos y compañías de fideicomiso desde 1965.

Bancos en Bahamas

Credit Suisse Bahamas Ltd
Corner Bank Limited
Guaranty Trust Bank Limited
UBS Bahamas Ltd

Acuerdos de intercambio de información fiscal

Bahamas tiene acuerdos de intercambio de información con muchos países de la OCDE. En 2013, las Bahamas han firmado acuerdos de intercambio de información tributaria con 30 países, incluyendo el Reino Unido, Alemania, Francia, China, Canadá y Australia.