El Reino de Baréin (Bahréin) es el país más pequeño del golfo Pérsico y es un centro financiero que empezó canalizando los excedentes financieros provenientes de la venta del petróleo en la región. De acuerdo a la nueva constitución de 2002, el país se constituye como una monarquía constitucional y consta de un archipiélago de 33 islas de las cuales las más importantes son la isla de Baréin, donde se encuentra la capital, y la isla de Muharraq.

Sector bancario

Aunque la economía de Baréin se basa fundamentalmente en el petróleo, el país tiene una política para incentivar el desarrollo del sector bancario offshore a través de diversas ventajas fiscales, por lo que las actividades financieras tienen cada vez mayor importancia en su economía. Después del sector del gas y el petróleo, el sector financiero es el que más contribuye al PIB del país, representando aproximadamente un 25%. El Reino de Baréin es la mayor plaza financiera para las instituciones financieras islámicas en Oriente Medio y actualmente existen más de 200 entidades financieras operando en la jurisdicción. El Banco Central de Bahrein (CBB) es el responsable de regular el sector financiero y supervisa los bancos, proveedores de servicios de seguro, las licencias de inversión empresarial y otros proveedores de servicios financieros.

Ventajas fiscales

La economía es de libre mercado, sin restricciones a los movimientos de capitales, divisas, inversión extranjera o comercio exterior. Las empresas registradas en Baréin están exentas de impuestos si no operan en el sector del petróleo y del gas, pero sí existe un impuesto de la seguridad social que se tiene que abonar. Los impuestos de importación y derechos de aduana varían dependiendo de distintas categorías de bienes y servicios, pero se pueden aminorar o evitar mediante el uso de la Zona Franca.

Bancos en Baréin

AL Baraka Banking Group B.S.C.
Alubaf Arab International Bank
Askari Commercial Bank limited
Ahli United Bank (Bahrain) B.S.C.
Al Salam Bank-Bahrain
Arab Bank plc
Bahrain International Bank
BNP Paribas
Bahrain Islamic Bank B.S.C.
Bahraini Saudi Bank B.S.C.
Bank of Bahrain and Kuwait B.S.C.
Citibank N.A
Gulf Finance House Commercial Bank B.S.C.
HSBC Bank Middle East Ltd
Habib Bank Limited
Kuwait Finance House (Bahrain) B.S.C.
National Bank of Abu Dhabi
National Bank of Bahrain BSC
National Bank of Kuwait S.A.K.
Rafidain Bank
Shamil Bank of Bahrain E.C.
Standard Chartered Bank
State Bank of India
United Bank Limited