Un trust o fideicomiso anglosajón es una herramienta legal que sirve para protección de bienes (trust discrecional), optimizar impuestos, privacidad, planificación de propiedad.

Se basa en el principio de separación entre la titularidad de un bien o activo y su derecho de uso y disfrute. En la mayoría de los casos el uso de un trust comporta una ventaja impositiva considerable para operaciones sujetas al pago de tasas o impuestos. Los trusts son frecuentemente usados para evasión legal de impuestos.

Tipos de Trusts

Trust Offshore
Se trata de un trust que se encuentra fuera de la jurisdicción de la que quien lo establece es residente. Típicamente, un trust offshore está registrado en uno de los centros financieros o paraísos fiscales.

Trust de protección de bienes
El trust de protección de bienes mantiene depósitos de fondos en una base discrecional, con el fin de proteger los bienes de los beneficiarios de tributación impositiva, divorcio o bancarrota.

Trust benéfico
Los trust benéficos tienen un tratamiento especial en materia de impuestos. Sin embargo, muchos paraísos fiscales tienen regulaciones muy extrictas para este tipo de trust en un intento de combatir las actividades ilicitas.

Trust malversado
Es establecido en un testamento y usado en materia de salud de quien se encuentra incapacidado para administrar su patrimonio o simplemente sus hábitos.

Trust revocable
El trust revocable puede ser revocado o alterado por una persona establecida, siempre y cuando ésta se encuentre en sus plenas facultades.

Trust irrevocable
El trust irrevocable es aquel en el que los términos del trust no puede ser revisados hasta que los términos del mismo hayan sido satisfechos. No puede ser cambiado por el trustee o por los beneficiarios de dicho trust.

Trust libre de impuestos
Un trust que no es gravado en ningún ingreso, independientemente del origen de los mismos.

Trust específico
Es una forma de trust relativamente nueva en el que el objetivo reemplaza la lista tradicional de beneficiarios.

La mayoría de los trusts son aprovechados como estructuras pasivas en conjunto con sociedades offshore y a través de transacciones financieras offshore.