Gibraltar es considerado paraíso fiscal por la OCDE debido a sus ventajosas condiciones fiscales, estableciéndose así como un centro financiero offshore de especial interés para los europeos. Tiene el estatus de Territorio Británico de Ultramar habiéndose unido con el Reino Unido en 1973. También forma parte de la Unión Europea aunque con un estatus especial y singular:

  • está fuera de la unión aduanera de la UE
  • está excluido de la política Agraria Común
  • está excluido de la armonización del IVA
  • no destina ningún ingreso de aduanas a la UE

El mismo tratado de Lisboa de 2007 establece que Gibraltar es un territorio europeo cuyas relaciones exteriores son responsabilidad del Reino Unido. Debido a la exclusión de la armonización del IVA, Gibraltar es considerado como país externo a la Unión Europea en relación al comercio de bienes.

Empresas offshore en Gibraltar

Las instituciones financieras basadas en Gibraltar pueden prestar servicios en toda la Unión Europea sin tener que solicitar licencias o autorizaciones en los Estados miembros en los que operan. Muchos casinos online que operan en la Unión Europa están basados en Gibraltar donde la carga financiera es significativamente inferior. Una de las formas jurídicas bajo la cual se puede constituir una empresa en Gibraltar es la Private Limited Company (Ltd) que será exenta de impuestos si realiza sus actividades fuera de Gibraltar y sus beneficiarios son no residentes. Aún así, la empresa podrá ser controlada desde Gibraltar o contar con directores locales. Para las empresas exentas existe una tasa anual fija de entre £200 y £300 en función del tipo de actividad y estructura. Las empresas domiciliadas en Gibraltar pueden servir para optimizar los impuestos en varios ámbitos como rentas e inversiones inmobiliarias, inversiones en bolsa o comercio internacional.

Sector bancario

El número de bancos de Gibraltar se ha contraído como consecuencia de re-estructuraciones, fusiones y adquisiciones. Pese a que el sector bancario es relativamente pequeño para los estándares de otras jurisdicciones y paraísos fiscales, hay cada vez más bancos que establecen sucursales en Gibraltar debido a las ventajas que ofrece esta jurisdicción. Gibraltar cuenta con muchas instituciones financieras y bancos que están supervisados por El Banco de Inglaterra. En la actualidad operan unos 20 bancos internacionales que ofrecen una amplia gama de servicios bancarios offshore para no residentes e inversores. Gran parte de la actividad bancaria de Gibraltar está dirigida a la gestión de activos y la mayoría de los bancos establecidos en Gibraltar son sucursales de los principales bancos del Reino Unido, de Europa o de Estados Unidos. Entre los Bancos que ofrecen productos y servicios bancarios para no residentes están:

Bancos en Gibraltar

Bank Jacob Safra
Barclays Bank PLC
Credit Suisse Ltd
Lloyds TSB Bank plc
EFG Bank
Gibraltar Savings Bank
Jyske Bank Limited
Lombard Odier
NatWest Offshore Limited
SG Hambros Bank Limited
Gibraltar International Bank
Turicum Private Bank Limited
IDT Financial Services Limited
Moneycorp Bank
The Royal Bank of Scotland International Limited
Leeds Building Society
Newcastle Building Society
Norwich & Peterborough Building Society