Guatemala es un estado de América Central que limita al oeste y a norte con México, al este con Belice y la República de Honduras, al sureste con El Salvador y al sur con el océano Pacífico. Su capital es Ciudad de Guatemala y el idioma oficial es el español. El país cuenta con una política económica relativamente estable y un sistema de gobierno republicano, democrático y representativo.

Secreto bancario

Guatemala es un país con una baja presión fiscal y existe secreto bancario, aunque no es un paraíso fiscal propiamente dicho, en la escala de las otras jurisdicciones catalogadas como tal. La legislación establece que Ministerio Público puede obtener la información bancaria de cualquier persona o entidad jurídica a través de una orden judicial correspondiente.

Economía

La economía de Guatemala es la novena en Latinoamérica y la primera en América Central. La economía de Guatemala se basa la industria petrolera y textil, turismo, generación de energía y agricultura. Guatemala es el mayor exportador de cardamomo a escala mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. Tiene tratados de libre comercio con Centroamérica , México, República Dominicana, Taiwán, Panamá, Colombia y los Estados Unidos.

Acuerdos de intercambio de información fiscal

Guatemala tiene acuerdos para evitar la doble imposición con Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Groenlandia e Islas Feroe. También suscribió la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria de la OECD que le compromete a proceder a intercambios de información fiscal con más de cuarenta países, entre ellos España. Esta convención busca fomentar la cooperación internacional para fortalecer la legislación tributaria y brindar estabilidad a las inversiones. Guatemala es el segundo país centroamericano en adherirse a la Convención, después de Costa Rica.

Sociedades offshore

Guatemala provee un alto grado de confidencialidad para las empresas internacionales. Los beneficios internacionales de las empresas offshore están exentos de impuestos y pueden ser acumulados libres de impuestos en un banco local. Asimismo los dividendos no están sujetos a ninguna retención y los nombres de los beneficiarios no son incorporados en ningún fichero público. La entidad que tiene un funcionamiento similar al de una IBC es la S.A. o Sociedad Anónima.

  • Sin mínimo de capital social desembolsado.
  • Se requiere un mínimo de dos accionistas.
  • Se pueden emitir acciones al portador.
  • Las empresas se pueden incorporar en un plazo de una semana aunque sólo se podrá disponer de los documentos corporativos después de 5 semanas.
  • Los directores y accionistas pueden ser no residentes.
  • Se requiere un representante local y domicilio social registrado en el país.

Sector bancario

Actualmente existen 17 bancos regulados por la Superintenda de Bancos de Guatemala mientras el sistema económico es supervisado por el Banco de Guatemala. Para abrir una cuenta bancaria en Guatemala es prácticamente necesario contratar un intermediario y el proceso puede durar varios meses. Los depósitos mínimos suelen ser pequeños y los costes son razonables aunque las transferencias internacionales pueden ser más caras.

Bancos en Guatemala

Banco Agromercantil de Guatemala
Banco Azteca de Guatemala
Banco Citibank de Guatemala
Banco de América Central
Banco de Antigua
Banco de Crédito
Banco de Desarrollo Rural
Banco de los Trabajadores
Banco Ficohsa Guatemala
Banco G&T Continental
Banco Industrial
Banco Inmobiliario
Banco Internacional
Banco Promerica
Citibank, N.A., Sucursal Guatemala
El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala
Vivibanco