La República de las Maldivas es un país insular ubicado en el océano Índico al sudoeste de la India constituido por 2000 islas con capital en Malé. Fue colonia portuguesa, holandesa y británica y obtuvo su independencia en 1965 instaurándose la república en 1968. En la actualidad, el gobierno de Maldivas está decidido en convertir la jurisdicción en un centro financiero offshore copiando el éxito del paraíso fiscal implantado en las Islas Mauricio y atrayendo inversiones extranjeras.

Incentivos fiscales

Entre los incentivos que ofrece la jurisdicción para atraer inversores y fondos extranjeros, se pueden destacar:

  • Exención de impuestos sobre ingresos, propiedades, impuestos corporativos
  • Exención de impuestos sobre importación de materias primas
  • Crear sociedades con capital 100% extranjero
  • Libertad para repatriar beneficios y ganancias del capital
  • Contratos de arrendamientos a largo plazo de tierra para proyectos a gran escala
  • Libertad para emplear administradores y técnicos no cualificados extranjeros
  • No hay restricciones de cambio de divisas

Sociedades offshore en Maldivas

Private Company Limited by Shares
Se puede crear este tipo de sociedad con un mínimo de dos accionistas y un máximo de 50 y las acciones no se pueden ofrecer al público. Se deben nombrar un mínimo de dos directores para administrar la sociedad y uno de ellos debe ser residente en la jurisdicción. Asimismo este tipo de empresas deben tener una secretaria y se deben presentar cuentas anuales.

Public Company Limited by Shares
Para crear este tipo de sociedad se requiere un mínimo de 10 accionistas y las acciones se pueden ofrecer libremente al público. Se deben asignar un mínimo de 5 directores administradores de la sociedad y una secretaria.

Impuestos en Maldivas

Personas físicas
En el caso de las personas físicas, no se aplica ningún impuesto sobre ingresos o ventas. Sin embargo, el aumento del Producto Interior Bruto y la mejora del nivel de vida, han hecho al gobierno plantear un impuesto sobre los ingresos en el futuro. Los barcos y los vehículos a motor deben tener la correspondiente licencia pagando una tasa al gobierno.

Personas jurídicas
El único impuesto directo, de 25%, se aplica a los beneficios financieros derivados del sistema bancario offshore. Éste, constituye el 2% de los ingresos anuales de las Maldivas procedentes de impuestos. Existen otros impuestos indirectos  sobre las importaciones y el turismo. El turismo aporta al estado un 25% de los ingresos anuales en concepto de impuestos siendo uno de los motores de la economía.