Montserrat es una isla situada en el mar Caribe que pertenece al territorio Ultramar del Reino Unido. Es una de las islas de Sotavento que a su vez forman parte de las Antillas Menores ubicadas al suroeste de Antigua.

Sector financiero

El sector financiero de Montserrat es el más pequeño de los territorios británicos de ultramar, operando en la actualidad unos 11 bancos offshore desde la jurisdicción. Dos de estos bancos, Royal Bank of Canada y el Bank of Montserrat tienen licencia para operar en el mercado nacional mientras que el resto operan exclusivamente con clientes de fuera de la jurisdicción.

Marco Legal

Los bancos y las sociedades offshore operan de acuerdo al Offshore Banking Act y Financial Services Commission Act que establecen el régimen de las licencias, restricciones en la actividad económica, las ganancias y la contabilidad, la auditoria, gestiones de quiebras, liquidaciones, así como asuntos de interés general y administrativo. Mediante la Ley de la Comisión de Servicios Financieros, se establecen las condiciones de la creación de empresas, sus funciones y atribuciones, especifica las normas que rigen la composición de la administración, fuentes de financiación. La Comisión de Servicios Financieros es responsable de la supervisión, pero no tiene suficiente capacidad administrativa para aplicar el control exhaustivo de los bancos offshore, sobre todo en la inspección actual de sus actividades sobre el terreno.

Banco Central del Caribe Oriental

El Banco Central del Caribe Oriental (Eastern Caribbean Central Bank ECCB) fué establecido en 1983 por un grupo de ocho economías insulares: Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. El objetivo del ECCB es mantener la estabilidad del dólar del Caribe Oriental y la integridad del sistema bancario. Su política monetaria incluye:

  • Emisión de moneda común, cuyo movimiento entre los países miembros es libre.
  • Gestionar un fondo común de reservas de divisas.
  • Decidir sobre la política monetaria de la Unión.

Sociedades Offshore en Montserrat

Montserrat permite la creación de sociedades offshore exentas de impuestos durante un periodo de 25 años. Los dividendos, intereses, royalties, las compensaciones y otros conceptos pagados por las empresas a no residentes son exentos de impuestos así como las ganancias del capital.

Bancos en Montserrat

Bank Of Montserrat Ltd
St Patrick’s Co-operative Credit Union Ltd