Niue es uno de los países más pequeños del mundo pero también uno de los mayores atolones de coral elevado. El país insular está situado en el océano Pacífico Sur a 2,400 km al noreste de Nueva Zelanda. Aunque posee un autogobierno, sigue manteniendo un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda. No es miembro de las Naciones Unidas pero está aceptada su condición de estado libre asociado, como equivalente a la independencia a efectos del derecho internacional.

Economía

La economía de Niue es pequeña y depende en gran medida del gobierno de Nueva Zelanda, siendo la moneda utilizada el dólar neozelandés. Consiste principalmente en producción de maracuyá, petróleo, miel, coco y venta de sellos para coleccionistas. Debido a que gran parte de la economía gira entorno al gobierno, Niue a encaminado sus esfuerzos en desarrollar el sector privado, en especial el turismo y ofrece ciertos incentivos relativos a los impuestos de importación y corporativos.

Sociedades offshore

Niue provee un registro automático de empresas, administrado por el Ministerio de Desarrollo Económico de Nueva Zelanda. Las sociedades offshore de Niue están exentas de impuestos y únicamente deben pagar una licencia anual de mínimo $150 USD. Una IBC puede ser constituida por una sólo persona actuando como director y accionista, aunque se permiten los directores corporativos. Las empresas exentas domiciliadas en Niue benefician de una privacidad muy alta a un precio muy bajo respecto a otras jurisdicciones. Sin embargo, esta privacidad a bajos precios y mínimos requerimientos corporativos, hacen que a las sociedades offshore de Niue les sea muy complicado abrir cuentas bancarias. Por el simple hecho de estar registrada en Niue, la empresa tendrá una dudosa reputación y le será muy complicado operar en el mercado internacional.

Bancos en Niue

Niue Developement Bank
Bank South Pacific