Suiza es una república federal compuesta por 26 cantones autónomos, con sede de las autoridades federales en Berna, y con sólidos centros financieros en Zúrich, Basilea, Ginebra y Lugano. Es uno de los países más ricos del mundo según su PIB per cápita y tiene cuatro idiomas nacionales: alemán, francés, italiano y romanche. Es conocido también como estado neutral respecto a su política de relaciones exteriores, al no haber participado activamente en ningún conflicto desde principios de siglo XIX.
Pese a ser uno de los fundadores de la EFTA (European Free Trade Association), Suiza no es miembro del Espacio Económico Europeo EEE. Desde 1992 se han llevado acabo varios referendos y votaciones sobre el acceso de Suiza a la Unión Europea pero debido a diversos factores el proceso se ha detenido. En 2004, la UE celebró un Acuerdo con Suiza sobre su participación en el espacio Schengen y en consecuencia, la Confederación Helvética se incorporó a éste el 12 de diciembre de 2008.

Economía

Suiza cuenta con una de las economías capitalistas más estables y poderosas del mundo, siendo hogar de algunas de las corporaciones multinacionales más importantes: Nestlé, Glencore, Hoffmann-La Roche, Novartis, ABB, UBS AG, Credit Suisse Group. Hay más de 175,000 sociedades anónimas y 60,000 sociedades de responsabilidad limitada domiciliadas en la jurisdicción de la Confederación Helvética. Cada cantón tiene su política fiscal, siendo uno de los cantones más favorables para la creación de empresas Zug, situado a unos 20 km de Zúrich. La moneda oficial es el franco suizo CHF.

Secreto bancario y privacidad

La confidencialidad de los clientes de las instituciones bancarias es la base de sistema bancario suizo. Las leyes bancarias suizas aseguran que ninguna información pueda ser divulgada por los bancos suizos a un tercero, incluidos los gobiernos extranjeros. Históricamente los bancos suizos han ofrecido cuentas anónimas. Esto ha cambiado en los últimos años, como resultado de la presión de Estados Unidos, y ya no es posible abrir cuentas numeradas para el beneficio de clientes anónimos. Los propietarios de acciones al portador de una sociedad suiza no constan públicamente y únicamente son conocidos por los fideicomisarios profesionales en cumplimiento de sus obligaciones con las autoridades. Los propietarios de acciones nominativas sí se introducen en un registro de accionistas administrado por el director en el domicilio social de la empresa aunque no son públicos en el registro público del comercio www.zefix.ch.

Sistema bancario

El sistema bancario suizo es dominado por Credit Suisse y UBS AG, instituciones que están entre los 10 mayores bancos privados del mundo. Los servicios bancarios extraterritoriales suelen requerir mayores activos financieros que otros tipos de cuentas por lo que no es raro que algunos bancos requieran saldos de 100,000 euros o más aunque existen también bancos con requerimientos mucho más asequibles.

Abrir una cuenta bancaria en Suiza

La mayoría de bancos suizos ofrecen una gran variedad de servicios bancarios offshore para sociedades o personas físicas y las cuentas suelen estar disponibles en múltiples divisas. El proceso para abrir una cuenta bancaria variará en cada banco, gran parte de las instituciones bancarias abrirán y activarán cuentas bancarias sin necesidad de viajar, siempre y cuando el proceso se establezca a través de un intermediario elegible que tiene una relación con el banco. Abriendo una cuenta bancaria a nombre de una sociedad, le permite beneficiarse de un alto nivel de privacidad en comparación con una cuenta personal.

Sociedades suizas

Las sociedades suizas más utilizadas para los negocios son la AG, similar a la sociedad anónima y GmbH o sociedad de responsabilidad limitada. En algunos casos la GmbH suiza puede estar exenta de impuestos si es estructurada como un holding empresarial. Otra ventaja es que las leyes suizas no limitan el número de propietarios extranjeros ni su nacionalidad, sin embargo los propietarios de empresas de responsabilidad limitada o GmbH son incorporados en un fichero del Registro de Comercio.  En caso de que las acciones estén en manos de un fiduciario profesional, éste tendrá que mantener toda la información actualizada y mostrarla periódicamente a las autoridades de prevención del lavado de dinero.

Bancos suizos

Actualmente operan en Suiza 275 bancos regulados por Swiss Financial Market Supervisory Authority (FINMA) y entre los cuales destacan las siguientes entidades:

UBS AG
Credit Suisse
Raiffeisen Group
HSBC Private Bank (Suisse) SA
Zürcher Kantonalbank
Bank Julius Bär & Co. AG
Banque Cantonale Vaudoise
Basler Kantonalbank
Luzerner Kantonalbank
St. Galler Kantonalbank
Berner Kantonalbank
Valiant Holding AG

Características de las empresas suizas

Tipo de entidad AG / SA GmbH (Sarl)
Migración del domicilio permitida
Requerimientos corporativos
Capital estándar CHF 100,000 CHF 20,000
Acciones al portador Sí, requiere desembolso total No
Accionistas, mínimo 1 1
Directores, mínimo 1 1
Director corporativo permitido No No
Directores locales
Reuniones locales
Secretario No No
Impuestos corporativos
Tipo impositivo variable según cantón (8% – 30%)
Base imponible renta mundial
Exenciones fiscales régimen fiscal especial para algunas actividades
Retención sobre dividendos 35%
Retención sobre intereses 35%, solo casos específicos
Retención cánones y derechos de licencia ninguno
Tratados doble imposición más de 70 países
Impuesto valor añadido 7.6%
Divulgacion de información y requisitos
Divulgación de beneficiario No No
Registro público de directores
Registro público de accionistas No
Cuentas anuales
Presentar cuentas anuales No, sólo con autoridades fiscales y no divulgadas
Auditoría obligatoria depende de actividad, empleados, cuentas