Vanuatu es un estado insular ubicado en el Océano Pacífico sur. El archipiélago, que es de origen volcánico se encuentra cerca de Nueva Guinea, al este de Australia. La República de Vanuatu se fundó en 1980 después de un condominio anglo-francés a través del cual Francia y Reino Unido gestionaron en común el archipiélago desde 1906. Con la independencia del territorio ultramar en 1980, Vanuatu se convirtió en el único país de Oceanía que tiene al francés como idioma oficial.

Política y Gobierno

El Parlamento de Vanuatu es unicameral, compuesto por 52 miembros elegidos cada cuatro años por voto popular. El líder del principal partido en el parlamento suele ser elegido Primer Ministro y el Jefe de Estado es elegido cada 5 años por el parlamento. Vanuatu consta de 6 provincias conformadas como divisiones territoriales autónomas, con sus propios parlamentos locales elegidos democráticamente.

Economía

La economía está basada principalmente en la agricultura a pequeña escala. Otras fuentes de la economía del país incluyen la pesca, el registro de naves de marina mercante, venta de licencias internacionales de pesca, servicios financieros de banca extranjera, licencias bancarias offshore, incorporación de sociedades offshore, emisión de sellos postales para coleccionismo. El país no aplica impuestos sobre la renta y tampoco impuestos corporativos, siendo considerado por este motivo paraíso fiscal. Recientemente Vanuatu se ha convertido en un país de registro de multitud de brokers de forex, brokers de opciones binarias y otros instrumentos financieros, debido a su regulación financiera de estos negocios, mínimos requerimientos de capital y costes anuales de las licencias.

Empresas offshore

La ley de compañías internacionales de Vanuatu es muy similar al de otras jurisdicciones y fué aprobada en 1992. Vanuatu no graba ningún impuesto sobre sociedades, tanto para empresas internacionales como nacionales o residentes. Las empresas también están exentas de controles de capital y de cambios. Una de las principales ventajas de las empresas internacionales constituidas en Vanuatu es la privacidad, al no ser públicos ninguno de los datos relativos a los directores, accionistas y beneficiarios. Otras ventajas de las empresas offshore incluyen:

  • Sin requerimientos de capital social mínimo y este puede ser en cualquier moneda
  • Se permiten las acciones al portador
  • Se requiere un mínimo de un director y accionista, cuyos datos no son públicos
  • Sin requerimientos de juntas anuales o presentar cuentas anuales
  • Exención de impuestos durante 20 años
  • Las empresas pueden mantener sus cuentas, minutas o registros en cualquier lugar del mundo

Bancos offshore en Vanuatu

Entre los bancos que operan en el archipiélago, los más conocidos y utilizados por las empresas internacionales son BRED (Vanuatu) Limited y Pacific Private Bank.