Menú Cerrar

Islas Caimán

Las Islas Caimán constituyen una de las principales jurisdicciones fiscales en ultramar de la región del Caribe, ofreciendo varias ventajas fiscales y legislativas tanto para particulares no residentes como para sociedades internacionales de comercio. La jurisdicción de las Islas Caimán forma parte del Territorio Británico de Ultramar y ocupa un lugar destacado en el ranking de los paraísos fiscales gracias a un sistema fiscal muy atractivo, convirtiéndose en uno de los 10 mayores centros financieros del mundo por depósitos. Las Islas Caimán son el mayor centro financiero del mundo por fondos de inversión con más de 11,296 fondos registrados en la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán (CIMA), siendo ésta una de las industrias más destacadas del país gracias a su especialización y regulación de estos fondos.

Impuestos y ventajas fiscales

En las Islas Caimán, los beneficios empresariales obtenidos fuera de la jurisdicción y los rendimientos del capital como intereses o dividendos no tributan, por lo que se ha convertido en un paraíso fiscal para distintas corporaciones y entidades financieras de todo el mundo. Las empresas que operan desde esta jurisdicción tienen que pagar unos derechos de licencia anual que se calculan en base al capital social autorizado. No existen los impuestos directos y no hay impuesto de sociedades, impuesto sobre la renta, impuesto sobre ganancias del capital, impuesto sobre sucesiones, impuesto sobre donaciones ni impuesto sobre el patrimonio. Las transferencias de acciones sí están sujetas al impuesto de timbre con algunas excepciones.

Sociedades offshore en Islas Caimán

Existen distintos tipos de entidades que se pueden constituir en las Islas Caymán, siendo la forma jurídica más utilizada por los no residentes la ‘Cayman Islands Exempt Company’, que como su nombre indica, está exenta de impuestos. Dicha entidad supone una estructura corporativa muy flexible, sin obligatoriedad de contar con directores residentes u otros oficiales corporativos locales, aporta una máxima protección de la privacidad de directores y accionistas y tiene unos requisitos contables simplificados. El mantenimiento anual de una sociedad offshore en Islas Caimán es bastante caro por lo que gran parte de las sociedades son negocios regulados en la rama de finanzas, empresas de gestión patrimonial, filiales de empresas multinacionales, grandes inversores y fondos.

Características empresa exenta

Las empresas exentas constituídas en Islas Caimán se pueden utilizar para comercio internacional, holding de inversiones y propiedades, negocios financieros regulados.

Capital social

No se ha establecido un capital social mínimo autorizado y las acciones pueden estar denominadas en una o más monedas. Las acciones pueden ser con o sin valor nominal o nominal, emitidas con una prima superior al valor nominal, en fracciones de una acción, derechos preferenciales, diferidos u otros derechos especiales. Las acciones al portador no están permitidas. Los detalles de los accionistas no están disponibles públicamente. Los nominados están permitidos.

Accionistas

La empresa exenta puede ser incorporada por uno o más accionistas quien pueden ser personas físicas o jurídicas y no residentes, sin restricciones. Los detalles de los accionistas no son accesibles públicamente.

Directores

Se requiere un mínimo de un director quien puede ser persona física o jurídica. Se permiten los directores nominados aunque los detalles de los directores no son son disponibles públicamente.

Secretario

El nombramiento de oficiales como un secretario es opcional y puede ser un individuo o una corporación, residente o no residente.

Sede social

Una empresa exenta debe tener una oficina registrada en las Islas Caimán, proporcionada por un proveedor de servicios autorizado.

Juntas generales

Las juntas generales anuales no son obligatorias. Sin embargo, si se realizan reuniones, pueden ser en cualquier parte del mundo. Se deben tomar actas de la reunión, pero el libro de actas se puede guardar en cualquier lugar.

Redomiciliación

Se permite la redomiciliación interna y externa.

Requisitos de cumplimiento anual

Las empresas exentas de las Islas Caimán deben mantener registros contables. Los registros pueden mantenerse en cualquier lugar, pero deben estar disponibles en el domicilio social si se realiza una petición de conformidad con la Ley de la Autoridad de Información Fiscal. Las compañías exentas no están obligadas a presentar estados financieros ni declaraciones anuales de impuestos. Se debe presentar una declaración anualmente indicando si ha habido alguna modificación del Memorando de Asociación y confirmando que no se han realizado negocios dentro de la jurisdicción.

Impuesto de sociedades

Islas Caimán no recauda impuestos sobre la renta de las empresas. Las compañías exentas deben pagar una tasa anual del gobierno, la cual se calcula en función del capital social autorizado de la compañía

Sector bancario

Actualmente operan en las Islas Caimán más de 210 bancos con licencia, hecho que indica la importancia de las islas en las finanzas internacionales, así como su posición como uno de los principales centros financieros. Los bancos de las Islas Caimán ofrecen una gama completa de productos para clientes no residentes. Los depósitos, las cuentas de ahorro y cuentas corrientes están ampliamente disponibles en muchos bancos con tasas de interés competitivas que se ofrecen en las principales monedas. La mayoría de los bancos offshore son sucursales, subsidiarias y filiales de instituciones financieras internacionales, estando presentes en las islas 40 de los 50 mayores bancos del mundo. Algunos de los bancos que ofrecen servicios para no residentes son Butterfield Bank (Cayman) Ltd, Cayman National Bank Ltd, Fidelity Bank (Cayman), First Caribbean International Bank (Cayman), HSBC, Royal Bank of Canada, Scotia Bank and Trust (Cayman) Ltd.

Privacidad y secreto bancario

Los nombres de los beneficiarios de las sociedades offshore registradas en Islas Caimán no son incorporados en ningún registro público y no existe la obligación de revelar la identidad de los mismos. Las Islas Caimán no tienen acuerdos para evitar la doble imposición con ningún país lo que significa que los propietarios de cuentas bancarias y sociedades mercantiles están a salvo de las autoridades fiscales de sus países respectivos. Las sociedades offshore no están obligadas por ley a presentar sus informes financieros anuales a las autoridades pero sí se requiere realizar una declaración anual.

Abrir una cuenta bancaria en las Islas Caimán

Como ocurre en otras jurisdicciones fiscales, aplica el principio know your customer por lo que para abrir una cuenta bancaria particular se tiene que proporcionar información personal detallada para comprobar la identidad del titular y la procedencia de los fondos. La documentación requerida consta de referencia financiera proporcionada por su actual banco indicando los saldos medios mantenidos durante seis meses, documentación sobre la identidad, dirección residencial, ocupación, detalles respecto al propósito de la cuenta así como la naturaleza y el volumen de las transacciones previstas en dólares, incluyendo el origen de los depósitos iniciales. La mayoría de bancos suelen requerir un depósito inicial mínimo de unos 2500 dólares.

Bancos en las Islas Caimán

Actualmente existen 11 bancos con licencia de categoría A regulados por la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán y 168 bancos con licencia categoría B.

Butterfield Bank (Cayman) Limited, Grand Cayman
Cayman National Bank Ltd., Grand Cayman
CIBC Bank and Trust Company (Cayman) Limited, Grand Cayman
Deutsche Bank (Cayman) Limited , Grand Cayman
Fidelity Bank (Cayman) Limited, Grand Cayman
First Caribbean International Bank (Cayman) Limited, Grand Cayman
Cainvest Bank and Trust Limited, Grand Cayman
Merrill Lynch Bank and Trust Company (Cayman) Limited, Grand Cayman
RBC Royal Bank (Cayman) Limited, Grand Cayman
Scotiabank & Trust (Cayman) Ltd, Grand Cayman