La Enmienda del 2017 a la Ley de IBC de Belice establece varios cambios en la normativa por la que se regulan las sociedades extraterritoriales registradas en el país. Los cambios más importantes que incluye esta Enmienda son:

  • Abolición de las acciones al portador
  • Obligatoriedad de guardar un Registro de Beneficiarios
  • Obligatoriedad de guardar un Registro de Directores

Abolición de las acciones al portador

Como ha venido pasando en muchas otras jurisdicciones, Belice se ha sumado al listado de paraísos fiscales que han eliminado las acciones al portador, ya sea por presiones internacionales o por mejorar su imagen como centro financiero. Belice tiene una excelente reputación como jurisdicción offshore para empresas internacionales, y con esta prohibición de las acciones al portador mejorará su imagen aún más.
La enmienda establece la prohibición de emisión y transferencia de acciones al portador. Las empresas que tengan este tipo de acciones emitidas deberán convertirlas en acciones registradas y cancelar todos los certificados de acciones al portador.

Registro de Beneficiarios

La normativa establece que se debe guardar un Registro de Beneficiarios en la sede social de la compañía, aunque no existe ningún requerimiento de transmitir esta información al Gobierno a través del Registro de Compañías. No es necesario guardar un historial de los beneficiarios sino tan sólo los beneficiarios actuales.

Registro de Directores

La normativa referente al Registro de Directores de las sociedades de Belice, no supone un gran cambio, tan sólo ahora es un requerimiento legal guardar esta información en la sede social.

Multas por incumplimiento

Las multas por no establecer un Registro de Directores pueden suponer 25 dólares por cada día de incumplimiento y en el caso del Registro de Beneficiarios 500 dólares al día. La fecha límite para cumplir con esta normativa es 15 de julio de 2018.

La normativa se encuentra online en la página oficial del Registro de Compañías de Belice: http://www.ibcbelize.com/pdf/IBC(Amendment)_Act-No36of2017.pdf