Menú Cerrar

Liechtenstein

Liechtenstein es una de las jurisdicciones fiscales más seguras y confidenciales para la banca y uno de los centros financieros de más prestigio a nivel mundial. Ubicado entre Suiza y Austria, el principado de Liechtenstein ofrece todas las ventajas de un paraíso fiscal para ciudadanos no residentes con una amplia gama de servicios bancarios y de inversión. La forma de gobierno es Principado constitucional y su sistema legal está basado en las leyes de Austria y Suiza con adaptaciones locales. Los no residentes pueden disponer de una cuenta bancaria con acceso online, tarjetas de crédito asociadas. También se pueden crear empresas y gestionar activos, abrir cuentas depósitos y disfrutar de todos los servicios de la banca de inversión. 

Cuentas bancarias en Liechtenstein

Los requisitos para abrir una cuenta bancaria en Liechtenstein son bastante bajos comparados con otras jurisdicciones fiscales y también se puede mantener un saldo bajo en la cuenta en contraste con algunos paraísos fiscales especializados en captar sólo grandes patrimonios y que requieren mantener saldos mínimos muy altos. El balance mínimo mensual en la cuenta bancaria para empresas debe ser superior a $10,000 y en el caso de particulares entre $50k y $100k. La mayoría de los bancos ofrecen cuentas bancarias en dólares, francos suizos o euros.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en Liechtenstein

La documentación necesaria para abrir una cuenta bancaria corporativa en Liechtenstein consta de los documentos originales de incorporación o copias apostillados, los estatutos y escrituras de constitución, certificado de incumbencia, certificado de los accionistas si procede. Para cuentas personales se requiere el pasaporte original o copia apostillada y documentación que acredite el domicilio. Abrir una cuenta bancaria particular en Liechtenstein puede realizarse a través de un intermediario financiero sin necesidad de acudir al principado.

Incorporar una empresa en Liechtenstein

Existen tres tipos principales de entidades que se pueden constituir en Liechtenstein: Establishment o Anstalt, fundación y sociedad limitada.
El Establishment o Anstalt es una sociedad propia de Liechtenstein que no tiene socios ni accionistas y es un fondo autónomo con beneficiarios. Se utiliza habitualmente para activos inmobiliarios o como sociedad de cartera de patentes. La entidad tiene un fundador que no tiene que ser necesariamente el beneficiario y su funcionamiento en este sentido es similar al de una fundación siendo una mezcla entre esta y la sociedad limitada.

Tipo de entidad

Anstalt. El nombre de la empresa debe incluir uno de los sufijos AG Ltd, SA Ltd, GmbH, Anstalt.

Capital social

El capital social estándar y desembolsado de una empresa Anstalt es de 30,000 francos suizos.

Directores

El número mínimo de directores es uno y puede ser persona jurídica. Al menos uno de los directores debe ser residente local. Los nombres de los directores son incorporados en un fichero público.

Accionistas y beneficiarios

El número mínimo de accionistas es uno, quien es el titular de los derechos de los fundadores. No se divulga la identidad del beneficiario.

Requisitos de cumplimiento anual

Las empresas incorporadas en Liechtenstein deben realizar las declaraciones anuales y cuentas anuales según el caso.

Impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades para las empresas registradas en Liechtenstein es de 12.5% con un mínimo de 1,200 francos suizos.