Menú Cerrar

Panamá

Panamá es un centro financiero y de servicios offshore muy conocido por su sistema tributario que permite la planificación fiscal y la optimización de los impuestos. Las empresas domiciliadas en este país disfrutan de muchas ventajas como acceso a servicios bancarios y financieros completos, confidencialidad de las transacciones, libertad de movimiento de capitales, tributación baja, todo en un entorno de estabilidad política y económica.

Sociedades offshore en Panamá

Para la constitución de una sociedad offshore en Panamá, se requiere dos o más personas mayores de edad, de cualquier nacionalidad, aún sin ser residentes en la República de Panamá. Una de las ventajas de constitución es que no se requiere que el capital social se encuentre pagado al momento de constitución de una entidad mercantil.

Capital social

El capital social estándar autorizado de una sociedad anónima de Panamá es de 10,000 USD sin mínimo de desembolso.

Acciones al portador

Las acciones de las sociedades offshore domiciliadas en Panamá pueden ser nominativas o al portador y los accionistas pueden ser personas naturales u otras sociedades, nacionales o extranjeras. A diferencia de Panamá, la mayoría de jurisdicciones fiscales no permiten las sociedades con acciones al portador. Esta situación confiere al beneficiario de una sociedad panameña un mayor nivel de confidencialidad ya que la distribución de las acciones no requiere que se registre en el Registro Público de Panamá. Dicha distribución de las acciones se hace únicamente en el Libro de Registro de Acciones de la Sociedad.

Directores

El número mínimo de directores es tres y pueden ser no residentes o corporativos. Los datos de los directores son incorporados en un registro público.

Accionistas y beneficiarios

Se requiere un mínimo de un accionista quien puede ser corporativo. La identidad de los beneficiarios no es divulgada.

Secretario de la sociedad

Se requiere un secretario de la sociedad.

Protección de la privacidad

El documento de constitución de sociedades offshore y corporaciones panameñas, conocido como Pacto Social, deberá estar registrado en el Registro Público de Panamá y contiene los datos de la sociedad, datos de los suscriptores, capital social, accionariado, tipo de acciones, datos de los directores y agente residente.

Acuerdos de doble imposición

Panamá tiene varios tratados para evitar la doble imposición, que son beneficiosos para la inversión extranjera en Panamá, sin embargo, las leyes de secreto bancario en Panamá permanecerán en vigor. Actualmente Panamá sigue siendo considerado paraíso fiscal por la legislación de varios países de la Unión Europea. Entre los países con los que existen convenios de intercambio de información en vigor se encuentran España, Francia, Portugal, República de Corea, Portugal. Otros convenios que están en proceso de negociación o pendientes de ratificación: República Checa, Irlanda, Israel, Italia, Emiratos Árabes Unidos.