Suiza
Economía
Suiza cuenta con una de las economías capitalistas más estables y poderosas del mundo, siendo hogar de algunas de las corporaciones multinacionales más importantes: Nestlé, Glencore, Hoffmann-La Roche, Novartis, ABB, UBS AG, Credit Suisse Group. Hay más de 175,000 sociedades anónimas y 60,000 sociedades de responsabilidad limitada domiciliadas en la jurisdicción de la Confederación Helvética. Cada cantón tiene su política fiscal, siendo uno de los cantones más favorables para la creación de empresas la ciudad de Zug, situado a unos 20 km de Zúrich. La moneda oficial es el franco suizo CHF.
Secreto bancario y privacidad
La confidencialidad de los clientes de las instituciones bancarias es la base de sistema bancario suizo. Las leyes bancarias suizas aseguran que ninguna información pueda ser divulgada por los bancos suizos a un tercero, incluidos los gobiernos extranjeros. Históricamente los bancos suizos han ofrecido cuentas anónimas. Esto ha cambiado en los últimos años, como resultado de la presión de Estados Unidos, y ya no es posible abrir cuentas numeradas para el beneficio de clientes anónimos. Los propietarios de acciones al portador de una sociedad suiza no constan públicamente y únicamente son conocidos por los fideicomisarios profesionales en cumplimiento de sus obligaciones con las autoridades. Los propietarios de acciones nominativas sí se introducen en un registro de accionistas administrado por el director en el domicilio social de la empresa aunque no son públicos en el registro público del comercio www.zefix.ch.
Sistema bancario
El sistema bancario suizo es dominado por Credit Suisse y UBS AG, instituciones que están entre los 10 mayores bancos privados del mundo. Los servicios bancarios extraterritoriales suelen requerir mayores activos financieros que otros tipos de cuentas por lo que no es raro que algunos bancos requieran saldos de 100,000 euros o más aunque existen también bancos con requerimientos mucho más asequibles.
Abrir una cuenta bancaria en Suiza
La mayoría de bancos suizos ofrecen una gran variedad de servicios bancarios offshore para sociedades o personas físicas y las cuentas suelen estar disponibles en múltiples divisas. El proceso para abrir una cuenta bancaria variará en cada banco, gran parte de las instituciones bancarias abrirán y activarán cuentas bancarias sin necesidad de viajar, siempre y cuando el proceso se establezca a través de un intermediario elegible que tiene una relación con el banco. Abriendo una cuenta bancaria a nombre de una sociedad, le permite beneficiarse de un alto nivel de privacidad en comparación con una cuenta personal.
Sociedades suizas
Las sociedades suizas más utilizadas para los negocios son la AG, similar a la sociedad anónima y GmbH o sociedad de responsabilidad limitada. En algunos casos la GmbH suiza puede estar exenta de impuestos si es estructurada como un holding empresarial. Otra ventaja es que las leyes suizas no limitan el número de propietarios extranjeros ni su nacionalidad, sin embargo los propietarios de empresas de responsabilidad limitada o GmbH son incorporados en un fichero del Registro de Comercio. En caso de que las acciones estén en manos de un fiduciario profesional, éste tendrá que mantener toda la información actualizada y mostrarla periódicamente a las autoridades de prevención del lavado de dinero.